viernes, marzo 23, 2007

Los blogs en la formación en red: aspectos didácticos.

En el post anterior dedicado al curso Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0 expuse las líneas generales y dejé pendiente el enlace porque quería hacerlo comenzada la segunda fase, donde el aspecto educativo adquiere mayor protagonismo. El primer mes ha sido un proceso de familiarización con los blogs, el funcionamiento de blogger y los aspectos básicos de publicación. Ahora, debe serlo la lectura.

Empezamos por una tipología de blogs educativos y he seguido por la caza del tesoro. No sé cuantas actividades tendremos tiempo de abordar, pero más que éstas en sí mismas, me preocupa que sirvan para cuestionar las ideas previas con que se afronta la integración curricular de las TIC.

En lo referente a utilizar Internet como fuente de información, he hecho un esbozo sobre algunas ideas que veo importante reflexionar o revertir:

- Que lo único importante es el contenido "disciplinar": grave error, menospreciar las competencias necesarias para encontrar, elaborar y comunicar adecuadamente por este medio. Además, uso el término competencias, aplicamos capacidades de distintas disciplinas simultáneamente, como ocurre en actividades complejas. Lo que no perdurará es el libro de texto que acaba siempre, curso tras curso, en el contenedor azul de reciclaje.

- No darnos cuenta que Google les echa una manita en la búsqueda de información y el resultado no será ajeno a esa maravilla que es "copiar-pegar", que está para ser usado. Hacer bien un ejercicio de este tipo es haber sabido buscar y seleccionar información eficazmente, y no es demérito copiar, siempre que se dé el enlace. Si al final creemos que no han aprendido nada es porque no está bien planteada la actividad.

- Hacer preguntas y dar enlaces que contienen las respuestas miméticamente, como es común en muchos libros de texto: algunas bueno, pero no todas.

- Entregar el resultado "siempre" en un cuaderno "porque al menos escriben": por sistema, no, aunque depende del objetivo.

Y en línea de que trabajamos en WEB 2.0 y pretendemos hacer producción, ser conscientes de que el texto en Internet no es plano, que va en capas, los enlaces conducen de unas a otras. También hay que aprender a escribir de esta manera, incluso se puede enlazar en el procesador de textos.

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