lunes, junio 25, 2007

Meme del 2º Encuentro de Edublogs

A través de Hitzez me llega el meme para el 2º Encuentro de Edublogs en Ayerbe que se puede seguir en esta wiki.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Supongo, interpretando el contexto de la pregunta, que quien la hace quiere utilizar los blogs en tareas docentes. Imagino, que es un profesor con competencias de usuario TIC, que le gusta navegar y usa la cuenta de correo. También le adjudico una cierta trayectoria, interés y dedicación personal a tareas de innovación. De no considerarlo así, tendría que preocuparme de que mi trabajo pudiera ser causa de "milagros" tan sospechosos como la "traumática" conversión de San Pablo.

Más que decirle, le induciría a que hiciera. En estos caso es mejor tomar el pulso y luego enviarle un e-mail con los enlaces y sugerencias correspondientes, en TIC nadie se forma escuchando sino haciendo.

Le comentaría algunas cosas que pienso con fin de que me diera su opinión:

- No hay una receta, lo que hay son recursos que seleccionar y metodologías que adaptar.
- La dificultad y la eficacia de la integración de las TIC aumenta si trabajamos por competencias y disminuye en cuanto más nos ceñimos a los estrictamente disciplinar, planteándola desde un perspectiva constructivista.
- Hay que adquirir el hábito de leer blogs para hacer un buen uso educativo de los mismos.
- Incorporar los blogs es incorporar metodología de aprendizaje cooperativo, a no ser que queramos hacer un uso instrumental y ocasional.
- Se aprende imitando.

¿Qué le mandaría en el e-mail? Tendría en cuenta sus intereses, pero más o menos giraría en torno a:

- El enlace al vídeo de Educastur.
- Le daría la dirección del Planeta Educativo, pero le aconsejaría que al principio mejor una fuente más restringida como la lista de post que voy seleccionando semanalmente para mi canal de distribución. Y navegando construir su propia lista de blogs favoritos.Y por qué no... animarle con el mapa de blogfesores.
- Pronto necesitaría un lector de feed, para iniciarse puede valer el Google Homepage, pero buscaría el momento para que tuviera su Netvibes. Bloglines y Google Reader los postergaría, lo mismo que algunas lecturas como La blogosfera hispana.
- Por último: que abriera el primer blog y la primera tarea con los alumnos fueran los comentarios, aprender a comentar, luego establecer conversación a través de las referencias.

Y lo mejor, que estará haciendo un inmejorable ejercicio de aprender a aprender en la sociedad del conocimiento y a buen seguro que sabrá transmitirlo.

No podré estar en Ayerbe, me tendré que conformar con Getxo Ikasblogak. Que lo disfrutéis.

Paso el meme a Saski Naski y El blog de Mikel Agirregabiria.

No hay comentarios: