sábado, septiembre 29, 2007

Los Simpson y el discurso fílmico

El cine tuvo su lugar en las aulas y, aunque sea en Francia donde tiene más tradición esta práctica, se mantiene una sección escolar en el emblemático festival Cinema Jove de Valencia.

Paralelamente, en los 80, la educación audiovisual pretendió la alfabetización en la lectura de la imagen con un sentido más amplio, incluso se generó todo un movimiento. La preocupación por este estudio paso a la publicidad; seguro que algunos recordaréis el libro de García Matilla "SUBLIMINAL (ESCRITO EN NUESTRO CEREBRO)", algo sobre ello se puede leer por aquí.

Con al reforma, a pesar de que en el currículo algo pueda recogerse, cada vez nos hemos ido alejando más de la temática audiovisual. Ahora que el medio es más relevante que nunca, la optatividad podría haberla salvado, pero ninguna conjunción de intereses la ha favorecido en la era de los youtubes, los flickers y los teléfonos con cámara digital.

En este contexto me ha sido muy grato encontrar en Ciberescrituras un post dedicado a unas imágenes de los Simpsons. Un comentario nos conduce al post fuente: "Momentos de cine", del blog Actualidad Simpson, una publicación muy interesante dedicada a esta serie. Nos ofrece decenas de ejemplos de "construcción y deconstrucción" del discurso fílmico, lo que me reafirma que esta serie es "maravillosamente inteligente".



En “La casa de la pesadilla” la casa incita a la familia a asesinarse entre sí y para ello, Homer coge un hacha al estilo de Jack Torrance (Jack Nicholson), Lisa saca un cuchillo y pasa su dedo por el filo igual que lo hacía el pequeño Danny Torrance (Danny Lloyd)

No te pierdas: La Naranja Mecánica (con un buen toque subliminal), Ciudadano Kane o Piscosis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes Miguel, yo hace poco que he descubierto que es una serie muy inteligente la de los Simpson, por mis hijos, ya jovenes, he escuchado acerca de los paralelos con películas muy conocidas...pero nunca había prestado demasiada atención en la serie...a mi me atrajo un comentario periodístico acerca de la serie y el medio ambiente...así que como las temáticas ambientales y las TIc, son mi debilidad...comencé a indagar...y como trabajo para una cursada...preparé este pps...que se encuentra en mi blog..que humildemente comparto, ya que me estoy iniciando en la temática de blogs http://tictacblogcristina.blogspot.com/
Felicitaciones Miguel por tu aporte...he enriquecido mis conocimientos, y ver el lado positivo que esta serie tantas veces atacada por la crítica...nos ofrece-Saluditos Cristina

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias por tu aportación, he visto trabajos muy interesantes de aula en el enlace.