martes, septiembre 04, 2007

Perfilando el blog: blog personal de un asesor

Hace un año que abrí este blog dedicado a las TIC en la educación con el fin de no volcarme en demasía en un blog colectivo como Zibereskola. Una vez consolidado, me replanteo la utilidad y ubicación dentro de los blogs de similares características. La principal motivación es disfrutar escribiendo, por ello he decido hacer algunos cambios que se notarán en la próximas semanas.

El primero hace referencia a su propio carácter, quiero dejar explícito que es el blog personal de un asesor institucional. Al principio de la década de los noventa, cuando una amiga me animó a presentarme a estas plazas me insistió en que aprendería a ver la educación y el sistema educativo desde una perspectiva diferente. Esta perspectiva no es que no se pueda tener desde el aula, pero las funciones son bien distintas, lo que hace que en cada caso predomine aquella que surge de las características del puesto. Para todo profesional es loable la capacidad de empatía, una visión plana empobrece, una bi o tridimensional permite mejor entender el sentido del propio trabajo y la dialéctica de los cambio que la sociedad demanda.

Un apunte más, la figura de un asesor no es sólo la de facilitador ni la de administrador. No es reducible a un tipo majo que enseña cosas majas a otros compañeros tanto o más majos que él, como tampoco lo es el profesor de aula respecto a sus alumnos. La realidad es más prosaica y compleja, está obligado a hacer ajustes, adaptaciones y a desenvolverse en marcos que nos ofrecen un importante margen de autonomía. Cuando la administración se detiene o huye hacia adelante, también puede asumir como un profesor en el centro sus propios riesgos, buscar respuestas y soluciones, individual o colectivamente, por lo que en educación me parece más idónea la categoría de profesional que la de trabajador.

En cuanto al blog y la actividad "bloguera" intentaré crear comunidad y huir de endogamias y autocomplacencias.

Los temas como siempre: WEB 2.0 y educación, aunque quizá me anime con un poco más de aderezo.

No hay comentarios: