miércoles, octubre 24, 2007

Kalipedia: enciclopedia y red social

Kalipedia es una enciclopedia ‘on-line’ del Grupo Santillana que se ha presentado este otoño, una iniciativa que se puede considerar dentro de la web educativa 2.0. En Aulablog21 hay una reseña que recomiendo leer y visitar los enlaces que casi reproducen un tour. La ayuda de Kalipedia es otra buena fuente, explica con bastante detalle las posibilidades que ofrece. Ya tiene suficientes contenidos como para poder valorar el proyecto, aunque es de suponer que en unos meses habrán aumentado considerablemente.

Kalipedia es más que un compendio que recoge información sobre materias disciplinares, noticias y multimedia, que pueden ser corregidos y comentados por los usuarios registrados. Pero donde despliega el potencial WEB 2.0 es en la parte de blogs, individuales o colectivos, la creación de grupos, foros y favoritos. Los blogs de este tipo de servicios, que en realidad son redes sociales (pueden participar profesores, alumnos y padres), tienen un carácter interno, con menos visibilidad, pero accesibles desde fuera. Miren este de cine.

Me surgen algunas preguntas a propósito de Kalipedia por la escasa referencia que hay en los blogs educativos, quizá porque sea un producto empresarial (también lo es el dominio y servidor que da soporte a este blog). O quizá, se minusvalora dentro de la blogosfera educativa este tipo de proyectos que pienso que modificarán las relación que mantenemos con los blogs, amen de ser una alternativa al profesorado que no los considera en sí mismos una opción viable para su trabajo.

Otro tipo de preguntas que me hago, tiene que ver con la utilización didáctica y el mañana de estos materiales, menos estructurados disciplinarmente y que exigen un acceso permanente on line . Los encuentro muy flexibles, muy útiles para el uso ocasional y una opción de futuro frente los actuales libros de texto. Puede parecer quimérico, pero no creo que tardemos en tener en el pupitre el OLPC, el Tablet PC, o lo que sea... ¿Pero quién sabe... ? Un maestro del XIX no se sentiría extraño en un aula actual, seguro que mucho menos que en cualquier cocina.

(Ver también sobre redes sociales: "Lo que se cuece en la RED" de Educación Tecnológica)

No hay comentarios: