miércoles, noviembre 14, 2007

Referencia en el periódico "La Voz", invisibilidad y blogosfera

Que este blog tenga más lectores de países "latinos" que de España ya no me sorprende, pero que durante un par de días las estadísticas de sólo un país superen a las "nacionales" si requiere de una cierta atención. Por ello descubro que la causa es la referencia del suplemento de informática de la edición impresa del periódico argentino "La Voz", que ha recomendado a esta bitácora por la información que ofrece sobre cómo producir vídeo para Internet. He comprobado que probablemente sea consecuencia del algoritmo de Google, que privilegia a los blogs.

Como contraste se están llenando los blogs con el "clip" que genera Google Reader, haciendo público un tag e insertando el código, desde que recientemente un blog de merecido prestigio lo dio a conocer. Y si les dijera... que hace un año lo puse como "novedad" en Zibereskola, que lo tuve durante varios meses hasta lo que pude migrar a la nueva versión de Blogger y que a este tema he dedicado entradas y menciones en ambos blogs... con el sobrenombre de canales.

En fin, la visibilidad o invisibilidad cuando se comparten espacios comunes tan reducidos como el de esta blogosfera educativa, se debe a las sinergias e inercias que ejercen determinados blogs. Lo que también condiciona las posibilidades de desarrollo: no basta que sigan surgiendo nuevos, necesitan generar o incorporarse de forma efectiva a una comunidad conversacional.

No hay comentarios: