sábado, diciembre 08, 2007

De paso por Pisa para que nada cambie

Esto de Pisa aquí siempre me ha parecido poco serio, con el eufemismo de "aquí" me refiero a todo el ruedo ibérico (menos Portugal, perdonen el inciso), porque Pisa supónese que se inventó para mejorar los sistemas educativos, lo que cada vez veo menos claro. No lo digo por la utilización política de los resultados cuando estos los permiten, cosa inherente al sistema democrático donde hay que rendir cuentas al electorado, sino por la acriticidad con que se sacan conclusiones. Yo no he sacado ninguna, pero sirve para reafirmarme en lo que pensaba con antelación.

- Los recursos ni lo son todo ni explican muchas veces nada sobre los resultados. Algunas comunidades autónomas gastan más que la media, pero en el caso de la vasca, habría que ver que parte se deriva de la existencia de lengua propia, para tareas de reciclaje del profesorado y apoyo al alumnado. Por cierto, este último capítulo crece al aumentar el peso específico de la emigración. La mayoría de la enseñanza pública utiliza el modelo de lengua vasca como única lengua vehicular, esto obliga a que alumnos emigrantes se matriculen en este modelo con edades en que es necesario paliar este déficit lingüístico. Cualquier solución más acorde a las necesidades, no sólo para estos colectivos, sería compleja en los términos actuales, mientras no se hable de plurilingüismo abiertamente y no de multilingüismo encubierto. Esto es, que ambas lenguas sean vehiculares funcionalmente, sin encapsularse.

- El grado de compromiso de toda la administración educativa con la enseñanza es escaso, se rige por "el dejar hacer" que parece derivado del miedo a irritar a padres, profesores, asociaciones, sindicatos, editoriales y por supuesto a los intereses privados que convergen. Si colisionan, que entre ellos se las arreglen. ¿Qué habría que abordar? Pues aspectos tan polémicos como estos:

* La evaluación del profesorado y de la adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que no comparto es la admiración por los modelos descentralizados de algunos países, con sus formas de selección de profesorado que chocan con nuestra concepción de función pública, que surge en el S. XIX como garantía de servicio público frente a los avatares políticos. Habrá que prestar atención a algo que se dice por Andalucía.
* Un sistema de carrera docente y promoción que permita la excelencia.
* Un cambio en el sistema retributivo que no acabe en "café para todos" e incentive y gratifique el compromiso y la dedicación.
* Impulsar medidas compensatorias como estudios asistidos y quizá actividades que integren a miembros de la comunidad.

Un mayor compromiso de la administración con los centros debería devolver el prestigio al profesorado y fortalecer el papel de las direcciones. Aunque hiciera falta arbitrar nuevas fórmulas para garantizar el respeto a las normas en favor de toda la comunidad educativa.

- No menos importante es el tema de los libros de texto, sabiendo la importancia que tienen en este país, no entiendo que no exista ningún tipo de regulación, no hablo de autorización. Los proyectos editoriales o "independientes" más innovadores han desparecido o bien ocupan un mercado marginal. Un ejemplo de la debilidad y sumisión a intereses contradictorios es este artículo de El Mundo. Aun dentro de la diversidad, los libros de texto se han abonado al mercado fácil: cambiar siempre exige esfuerzo, ofrezcamos lo más perecido a lo de siempre. Desde este punto de vista, proyectos como Kalipedia deberían recoger mayores simpatías; quien crea que se puede dar la espalda al sector editorial vive en el delirio.

- Por último, centrándonos directamente en la evaluación Pisa, si los resultados no son como se desean, se pueden mejorar acomodándose a las fórmulas evaluativas, pero si las medidas no van encaminadas a mejorar el sistema no tienen interés por más que sirvan para la autoestima colectiva. Por ejemplo, en esta comunidad el alumno sólo realiza la prueba en la lengua vasca si además de vehicular es la de uso habitual en el entorno familiar, con ello supongo se pretende evitar que "dificultades añadidas" incidan en los resultados.

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