martes, febrero 10, 2009

El informe Pisa incorpora evaluar competencias lectoras de la era digital


A través de Educación y Virtualidad leo en El País que el informe Pisa de este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.
Si la evaluación de Pisa quiere seguir siendo la principal referencia en cuanto a la eficacia del los sistemas educativos no podía seguir obviando las competencias digitales, y se realiza en los términos descritos me parece un planteamiento interesante. Parece que se entregará a los examinandos un lápiz de memoria donde se plantean unos ejercicios en navegación simulada de Internet y de donde deberán
sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla.

Se pretenden valorar los recursos que dispone el alumnado:


- Para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos". Las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología".

- En segundo lugar se aborda el aspecto de la relevancia, la capacidad de tener criterio al valorar la información: la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta. Cosa, que no estaría mal que fuera objetivo explícito de todas "esas otras fuentes" que se dan como correctas, porque si realmente lo fueran y no requirieran de lectura e interpretación en contexto, la humanidad hubiera enloquecido mucho más de lo que está.

Por último, el artículo destaca, que según palabras del director de Pisa, "todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume.." "De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa".

(En mis tiempos de bachiller elemental decía un profe que el que sabe donde encontrar algo sabe mucho sobre ello y, añadió, que para escribir un libros había que preparar un gran fichero. Yo no salía de mi perplejidad, saber mucho para mí era recodar y reproducir lo que se leía sin copiar, en cuanto más fidedignamente, mejor. Han cambiado contenidos y métodos, pero dudo que lo suficientemente como para que se entienda el comentario.)

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