lunes, febrero 16, 2009

¿Y esto de la Geografía para qué sirve?


Urgando en mi del.icio.us me he encontrado con este Magnum Photos que tenía olvidado y que quizá le guste a Aníbal, tan aficionado a recoger fotografía de contenido educativo.

Magnum Photos e es todo un proyecto de sensibilización con el subdesarrollo, gentes de Venezuela, Kenya, La India e Indonesia, nos invitan visitar y navegar por sus viviendas.

Lo que vemos en una casa nos dice mucho de quien la habita y su mundo, cualquiera podría ser razón suficiente para con un par de etiquetas hacer un trabajo de geografía en secundaria o bachillerato. En la medida que sepamos acercarnos e investigar el modo vida y el entorno social y económico de cualquiera de estos personajes hacemos geografía, al fin la cabo, comparte con la arqueología el objetivo de conocer la relación del hombre con el medio: "Los geógrafos se caracterizan así como observadores fieles y críticos de territorios y sociedades, aportando información y diagnóstico al servicio de la resolución de objetivos de conocimiento y aplicación, para intervenir en el campo de la ordenación del territorio y el urbanismo, la previsión de los impactos de la actividad humana, el planeamiento biofísico y los riesgos ambientales o la prospectiva del desarrollo económico y social". Y para esto sí podría ser más amena la árida información descontextualizada de los libro texto.

Entrando en el mapa, una vez elegido el país, puedes conocer las viviendas de las personas que nos abren las puertas de su hogar, pinchando en su foto. Moviendo el cursor, una vez dentro de las casas, puedes girar hasta 360º y hacerte a la idea que la visita es real. El fotógrafo de Magnum Photos, Jonas Bendiksen es el encargado de las imágenes de The Places We Live .

Haciendo un poco de memoria, he recordado que conseguí el enlace en el blog de la amiga Mariaje (profesora en paro, que también lo ha leído en clave educativa) "Despertar es morir" donde junto a otros personales, podemos encontrar los mejores post de arte, acaba de añadir aquí su visita a Arco y en esta otra entrada.

Suscríbete

1 comentario:

Mariaje dijo...

Muchas gracias por tu mención Miguel, sin duda tu bitácora es también todo un referente para el panorama educativo, visto con tu mirada personal y enriquecedora.

un cordial saludo.