lunes, febrero 08, 2010

Eskola 2.0: la Escuela 2.0 como una transformación más allá de la tecnología.


En un artículo en EL Mundo, Nieves Segovia, habla de la Escuela 2.0 como a una forma de entender las relaciones humanas, no sólo como una trasformación tecnológica. Este aspecto es el que más me preocupa en al formación de los cuatro grupos de profesores de 5º curso que tengo encomendados a lo largo de este curso: son necesarias nuevas actitudes y hábitos para acceder a otra forma acceder al conocimiento. Con esta idea diseñé una estructura semipresencial soportada en un Site de Google que requiriera del trabajo colaborativo, y con la misma cree la red Eskola 2.0 para que estuviera presente en cada taller en un actividad. La red es abierta y ya supera los 200 miembros.

Del artículo, que considera
que a la crisis de la educación no es ajeno el modelo obsoleto que no se corresponde con las necesidades de los alumnos ni del sistema productivo, destacaría este párrafo:

"Se habla, y mucho, de la escuela 2.0, y a menudo se confunde con un modelo tecnológico de la educación, no es así, se trata de un nuevo modelo social. La web 2.0 redefine qué, cómo y con quién aprendemos, pero tiene un valor superior: es una forma de entender las relaciones humanas. Por consiguiente, una escuela 2.0 es aquélla capaz de atreverse a realizar una reforma profunda de su modelo de organización escolar y de su metodología en las aulas. Una escuela en la que se rompa la estructura jerárquica y se dé paso a formatos colaborativos en comunidades abiertas de aprendizaje. Una escuela con una doble arquitectura: física y virtual".


Si no se camina por la senda que impulse a la escuela hacer su propia transformación, ni un montón de objetos digitales educativos, ni una PDI en el aula supondrá ningún cambio.


Suscríbete