viernes, julio 02, 2010

Jornada de Ikasblogak: a la sombra de los blogs.

 Esta jornada  organizada desde Ikasbloggers como encuentro de blogs y bloggers educativos ha celebrado su cuarta edición, adecuándose a la marcha de los tiempos. A la sombra, los blogs perdiendo protagonismo frente a nuevos  servicios como las wikis, sites y redes sociales, como telón de fondo la fiebre "competencial" educativa con las dificultades que encuentra para abrirse camino en un sistema escolar tan encorsetado en la disciplinariedad como el nuestro.

De la que sería ponencia principal a cargo de Boris Mir, me quedaría con la importancia de trabajar con el contexto para superar las convicciones latentes del profesorado. Hace un año lo escuche en Edublogs y su discurso me evocó la misma reflexión: las concepciones del profesorado y forma de actuar con frecuencia proviene más de los modelos en que se ha formado que de la formación que ha recibido. La etapa profesional resulta ser una adecuación de viejos modelos  a las nuevas condiciones. Sólo la actuación sobre el contexto puede tener algún éxito de cambio, lo discursivo en sí mismo es inocuo respecto a la práctica, cuando no fácilmente acomodable para justificar la misma. Les cuento mi reflexión personal, no lo que dijo Boris, que para ello dejo aquí el enlace a la sinopsis con entrevista incluida y remito a crónicas  fieles como la de Mikel Agirregabiria en su blog y en Zibereskola.

Si la intervención de Boris me resultó sugerente, un par de experiencias  me fascinaron, quizá por contradecir todo lo anterior. La  Integración de lenguas y 2.0. del IES Plentzia trata de utilizar l
as nuevas tecnologías para la “transferencia” de contenidos entre las lenguas en el proceso de aprendizaje utilizando los sites de Google. En sus propias palabras  "la lengua tiene que estar al servicio de los usos que los alumnos tienen en su vida real" escalonando diferentes actividades sobre una temática, en este caso el teatro.
El Departamento de Educación, que ha lanzado un plan experimental de formación trilingüe en Primaria, haría bien en mirar hacia estas prácticas salidas de una integración lingüística con la ayuda de las TIC, alejarse del discurso de un multilingüismo acotado, en horarios y disciplinas, que suponen el principal escollo y expresión de las resistencia. 

La segunda experiencia
del mismo centro "De los blogs a Google Apps" presentada por Ricardo Ibarra, se centró en la utilización anidada de los sitios de Google como soporte y espacio para la actividad del alumno, sacando al enseñanza del libro de texto y del cuaderno de fichas o ejercicios. Para facilitarlo se utilizan las ventajas que aporta Google Apps.
Este "site" del alumno tendría continuidad desde 1º de eso hasta la finalización e la etapa. Los recursos no son ajenos al metodología, ni al currículo ni al resultado final. La enseñanza basada  en el constructivismo e insertada en la sociedad del conocimiento es posible según los recursos que se usen. Google Site ofrece una importante flexibilidad, como plantillas sencillas de implementar por páginas para diferentes usos, una de ellas emula a un blog.

Hubo otras experiencias interesantes como al de mi amigo Macías o la de Marcos, pero eran simultaneas, la ubicuidad solo es posible en la red.

Suscríbete

No hay comentarios: