viernes, febrero 26, 2010

El cielo y el glaciar.

El glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate. Este glaciar de unos 30 kilómetros de largo no ha retrocedido con el cambio climático, se mantiene estable desde siglos atrás, lo que supone una buena noticia. Baja de la cordillera para bañarse en el lago, lo que vemos es menos es un tercio del hielo, el resto queda emergido. El avance de un par de metros por día de hielo provoca continuos derrumbes en los límites que hacen las delicias de los visitantes que lo contemplan desde las pasarelas y los barcos.
La causa de que no le afecten las subidas de temperaturas en la Patagonia son las altas precipitaciones de nieve provocadas por los fuertes vientos húmedos del Pacífico Sur "Roaring Forties", que sólo encuentran el obstáculo de los Andes en el viaje en esas latitudes, donde el resto es mar que circunda la Tierra. El cielo y el glaciar se han aliado.

Este es un detalle de uno de los frentes fotografiado la semana pasada:



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jueves, febrero 25, 2010

Eskola 2.0: sacando punta al lápiz.

Hay recursos y discursos que con el tiempo ganan, como los buenos vinos. Eso le pasa a este vídeo realizado y publicado por Josi Sierra en Hezkuntza Telebista Blogak hace un año, cuando sabíamos que llegarían los planes Escuela 2.0, pero no avizorábamos el momento.



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lunes, febrero 08, 2010

Eskola 2.0: la Escuela 2.0 como una transformación más allá de la tecnología.


En un artículo en EL Mundo, Nieves Segovia, habla de la Escuela 2.0 como a una forma de entender las relaciones humanas, no sólo como una trasformación tecnológica. Este aspecto es el que más me preocupa en al formación de los cuatro grupos de profesores de 5º curso que tengo encomendados a lo largo de este curso: son necesarias nuevas actitudes y hábitos para acceder a otra forma acceder al conocimiento. Con esta idea diseñé una estructura semipresencial soportada en un Site de Google que requiriera del trabajo colaborativo, y con la misma cree la red Eskola 2.0 para que estuviera presente en cada taller en un actividad. La red es abierta y ya supera los 200 miembros.

Del artículo, que considera
que a la crisis de la educación no es ajeno el modelo obsoleto que no se corresponde con las necesidades de los alumnos ni del sistema productivo, destacaría este párrafo:

"Se habla, y mucho, de la escuela 2.0, y a menudo se confunde con un modelo tecnológico de la educación, no es así, se trata de un nuevo modelo social. La web 2.0 redefine qué, cómo y con quién aprendemos, pero tiene un valor superior: es una forma de entender las relaciones humanas. Por consiguiente, una escuela 2.0 es aquélla capaz de atreverse a realizar una reforma profunda de su modelo de organización escolar y de su metodología en las aulas. Una escuela en la que se rompa la estructura jerárquica y se dé paso a formatos colaborativos en comunidades abiertas de aprendizaje. Una escuela con una doble arquitectura: física y virtual".


Si no se camina por la senda que impulse a la escuela hacer su propia transformación, ni un montón de objetos digitales educativos, ni una PDI en el aula supondrá ningún cambio.


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jueves, febrero 04, 2010

A menor formación, más paro.

La relación entre formación y capacidad para mantener le empleo son más notables en tiempo de crisis. No está mal aprender a mirar desde fuera la importancia del éxito en el itinerario educativo, el fracaso no es un mal pasajero, las consecuencias no terminan cuando el alumno sale del sistema escolar.

"Las series estadísticas muestran que a mayor formación hay menos paro. Pasa en España, en Francia, en Italia, en Alemania, según Eurostat. Pero las diferencias de los parados según su formación se han disparado a medida que avanzaba la crisis.

El latigazo del paro ha dejado la tasa en España en el 18,8%. Pero para los que tienen la formación más alta (universitaria o formación profesional [FP*> superior sólo es el 8,8%. En el nivel medio -Bachillerato o formación profesional media- el paro se dispara al 15,3% y entre los que tienen preprimaria, primaria o ESO sube al 21,7%. Son datos hasta junio pasado de personas que tienen entre 64 y 25 años, cuando su formación básica ya ha acabado. Entre los que tienen de 25 a 39 años y baja formación, el paro se dispara al 26,4%, según Eurostat".

Vía El País

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