jueves, junio 09, 2011

Google Apps: la solución a los problemas de cuentas de e-mail de un centro TIC.




Ni el Modelo de Madurez Tecnológica  que ahora se intenta resucitar reformulado, ni posteriormente, el proyecto Eskola 2.0  ha previsto que en la Internet de hoy sin una mínima identidad digital no se puede  acceder a sus servicios, y ésta se soporta básicamente sobre una cuenta de e-mail. Tener cuenta personal de e-mail no presenta ningún dificultad,  pero puede suponer un sinfín de problemas cuando se trata de abrirlas para alumnos de Primaria. Empezando porque se requiere que la cuenta personal funcione como una cuenta de uso corporativo, eso supone un nombre normalizado, mantener a salvaguarda de la clave para su reposición  y el mantenimiento de un cierto control por parte del centro, el profesor  e incluso los padres, circunstancias que obligan a violar las propias condiciones del contrato que las regula. Esto sin contar con el engorroso proceso de abrirlas por decenas, como ha sucedido en las aulas de Eskola 2.0, que al hacerse desde la misma IP provoca problemas con algunos servidores, como sucede con el del propio Google, que  solicita  confirmación a través de móvil como medida de control frente a los robots spamers.

Una solución a este problema nos viene a través de Google Apps, que nos permite gestionar un servidor utilizando un dominio propio, crear usuarios y formar grupos con lo mismos, de tal manera que  es posible dar y administrar una cuenta  e-mail corporativa por el tiempo que cada alumno o profesor (incluso padre) pertenezca a la comunidad educativa. Y no sólo eso, además dispondremos de servicios corporativos (públicos o privados) como Google Docs, sitios WEB, calendario, chat, contactos etc.
Google Apps tiene una versión de prueba y una  versión de pago, Google Apps for Business, que es la que pueden solicitar los centros y para educación se ofrece de forma gratuita con todo su potencial, hacer el registro desde la página de Google Apps Educación. Cuidado, esto es importante, no confundirse y realizarlo con la página general para empresa como en el vídeo.

El proceso está detallado en el vídeo. Lo primero es adquirir un dominio, si ya tenemos uno podemos usarlo sin que afecte a la WEB que podamos tener asociada. Entramos en la página de Google Apps Educación, tenemos que tener decidido el número máximo  de cuentas de e-mail que podamos necesitar, y en unos minutos podemos completar el registro. Los siguientes pasos pueden representar para algunos usuarios cierta dificultad, elegir uno de los procedimientos que nos ofrece Google para demostrar de que somos dueños efectivos del dominio y llevarlo a cabo. Y después activar el correo, para éste último podemos recurrir a la empresa que nos contrata el dominio, pueden ayudarnos o hacerlo por nosotros. Nuestro correo del dominio quedará transferido a Google Apps, podremos crear cuentas para los usuarios con el  formato,  nombrecuenta@dominodelcentro.es, o la extensión que corresponda.
Google Apps es mucho más y nada complicado de uso, poco a poco descubriremos su verdadero potencial, pero sólo con esto ya tendríamos solucionado el problema.

Pasado un tiempo, Google nos enviará un correo pidiéndonos los datos que demuestren que el registro corresponde a un centro educativo para confirmar la cuenta.

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